Teatro / "PERDIDA MENTE" (Teatro Coliseo Podestá)
★★★
De cara a próximas funciones en Tandil, Bahía Blanca, Santa Fe y Tornquist, "Perdida Mente" se presentó en el Teatro Coliseo Podestá, uno de los más notables y perdurables éxitos de los escenarios teatrales de los últimos tiempos. Aquí, el siempre vanguardista José María Muscari aborda la temática del Alzheimer desde una perspectiva infrecuente en nuestra escena, efectiva en contagiar su desbordante humor y estimular la reflexión.
"Perdida Mente" explora un amplio abanico de emociones, colocando el punto de atención en la vulnerabilidad de nuestra condición humana y el sentido de saber hacer memoria. Concebida desde el concepto de la neurociencia y haciendo hincapié en el deterioro cognitivo que produce la enfermedad, indaga en interrogantes respecto al funcionamiento de nuestro cerebro, la forma en que las emociones afectan en lo cotidiano y la cantidad de obstáculos que intervienen al momento de intentar colocar a la mente en off.
Muscari cumple labores de autoría junto a su habitual colaboradora Mariela Asensio, colocando especial interés en la fuerza de los diálogos, bajo una luminosa mirada en común en la que prima el sentido de esperanza y la sanación de los lazos afectivos. Con un ojo puesto en las últimas noticias de actualidad política, la dupla, asimismo, improvisa sobre la realidad que nos atraviesa, con su habitual agudeza y mordacidad. El enfoque proferido nos permite dialogar con reconocibles miserias, al tiempo que pone de manifiesto la exigua las tensiones existentes en el quinteto protagonista. Verdades sin filtro son pronunciadas sin el más mínimo reparo, dejando en evidencia conveniencias y apariencias que ilustran lo ético de ciertas acciones y los intereses imperantes en relación a lo material. No obstante, el costado más empático de la historia se dejará ver hacia su desenlace.
Vestuario, música e iluminación se convierten en valores fundamentales de una obra que posee el singular hallazgo de reunir sobre el escenario a dos de las mejores actrices de su generación: Leonor Benedetto y Ana María Picchio, acompañadas de un trío de intérpretes sensacionales como Iliana Calabró, Emilia Mazer y Mirta Wons. Una vez más, los elencos conformados por excepcionales mujeres se convierten en notable rasgo autoral, atravesando la etapa más temprana de Muscari, desde "Criaturas en las Sombras", hasta llegar a posteriores incursiones como "La Casa de Bernarda Alba", "Extinguidas", "Falladas" o "Derechas".