Teatro / "MATAR A MAMÁ" (Teatro Politeama)

21.08.2024

★★★★

En cartel los días viernes, sábados y domingos en el Teatro Politeama, el reciente estreno "Matar a Mamá" reúne a Paula Ransenberg, en calidad de directora, y Laura Oliva, en calidad de autora, para un nuevo proyecto teatral, luego de compartir juntas el éxito de "Laponia" y "Para Mí, Para Vos". En el presente texto, Oliva retorna a indagar en el vínculo maternal, luego de la celebrada "El Recurso de Amparo", y lo hace bajo una fórmula que mixtura ternura, humor y profunda reflexión, con miras a indagar en la conflictiva relación entre dos hermanas y su madre.

Dolores y María, hermanas con características personalmente marcadamente opuestas, descubren que su madre, incipiente influencer, viraliza monólogos en YouTube con la asistencia de su nieto, develando detalles íntimos que se vuelven públicos. En última instancia, mamá se justificará: lo hace porque puede. Dicho punto de partida se convierte en instrumento para indagar en el poder de las redes en tiempos de hiper conexión y casi nula invisibilidad, generadora continua de espacios de expresión de completa exposición. La percepción del prójimo se deforma a un click de distancia; ¿cómo nos ven los demás y cuánto nos importa su opinión? Y lo que es peor aún, ¿cómo se vive sabiendo lo que todo el mundo opina de uno?

"Matar a Mamá" se crece más y más al momento de visibilizar la falta de comunicación imperante, así como la exigua capacidad de escuchar a nuestro semejante bajo una serie de interrogantes que continúan interpelándonos una vez finalizada la función: ¿cuánto conocemos realmente a nuestros afectos? ¿cuánto nos cuesta cumplir con las expectativas de aquellos a quienes no desearíamos defraudar? Las hermanas, ahora cómplices, deberán confabularse, y el hecho pondrá en evidencia la fragilidad y sumisión existentes en el vínculo materno filial. Es hora de poner en palabras aquello de lo que, hasta este momento, no se habló bajo el techo de casa. Ransenberg dirige con gran acierto y talento a un notable trío actoral, compuesto por Florencia Raggi, Inés Estévez y María Rosa Fugazot, intérpretes con múltiples recursos a la hora de dar vida a este complejo triángulo vincular.