Teatro / "LA MENTIRA" (Teatro Picadero)
★★★★★
Novelista, dramaturgo y director de cine, Florian Zeller es el escritor francés vivo más representado fuera de su país. De su autoría, llega a los escenarios porteños "La Mentira", obra escrita en 2015, y adaptada en numerosas ocasiones a nivel internacional.
Realidad y ficción se confunden en esta logradísima pieza dirigida por el siempre prolífico Nelson Valente, versionada por la dupla Fernando Masllorens-Federico González del Pino y estelarizada por cuatro intérpretes de primera línea, actualmente en cartel, de jueves a domingos, en Teatro Picadero. Ante nuestra mirada, se desarrolla un complejo entramado vincular que involucra a dos parejas de amigos a partir de una cena que deparará múltiples sorpresas, y en dónde la sinceridad y la autenticidad brillarán por su ausencia.
Apenas comenzada la función, "La Mentira" desafía la percepción de la audiencia, desarrollando una estructura narrativa construida con sumo ingenio. Esta brillante comedia, sazonada con pinceladas de oscuridad, revisa la intimidad de dos vínculos de mediana edad, a riesgo de que nadie salga beneficiado. En ocasiones, la mentira que otorga título cobra forma de prueba de amor; en otras, se trata de una fiable demostración de amistad. Repleta de diálogos punzantes y cargados de ironía, la obra nos atrapa desde el primer instante, mientras la pregunta no tarda en instalarse delante de las propias narices: ¿creemos absolutamente en nuestro compañero de vida?
El autor de éxitos como "El Padre" y "El Hijo" aborda dinámicas de pareja que confluyen en una zona ciega. ¿Qué es real y qué no?, nos cuestionamos. Teatro en estado puro. Frágiles relaciones románticas regidas por la falacia intentarán justificar la delicadeza de omitir, aunque en el fondo sepamos que la mentira tiene patas cortas. Minuto a minuto, simultáneas versiones de los hechos son confrontadas y, a menudo, no todo cierra. Bajo el mismo techo reina la contradicción y la ambigüedad. Confundidos, no podemos más que reírnos, ya sea por complicidad o por falta de compasión. Al fin, con humor todo mal trago se supera. ¿O es que acaso alguien nunca mintió?
Vital valor de la pieza resulta la excelente química en escena de sus geniales protagonistas: Eleonora Wexler, Gonzalo Heredia, Lautaro Delgado Tymruk y Alexia Moyano desbordan talento y magnetismo, entregándose a un delicioso juego de manipulación y engaño. A un paso de torcer la verdad, horrible pero brutalmente honesta y por ello capaz de herir, cada uno de los integrantes de tamaño dilema sabrá acomodarse a las consecuencias y hasta dónde contar. Recortes de lo real, ocultamientos, suposiciones por doquier; todo sea por evitar daños a terceros. Habituados al incierto y fugaz rédito que otorga la excusa perfecta, se maquillarán los hechos lo más posible: la confesión de secretos poco convenientes justificará el vicio, reverso de la mentira.
Abriendo múltiples capas de análisis, este imperdible estreno nos invita a un profundo examen de conciencia ¿Hasta qué punto somos realmente sinceros? A los ojos, lo dicho resulta más cruel, aunque no siempre lo que vemos es lo que es. Adentrándose en el plano moral, Valente indaga con gran poder de identificación, porque, a veces, preferimos no saber. Inserta en tiempos en donde el valor de la palabra se resquebraja, los lazos vinculares se vuelven cada vez más laxos y la condición de fidelidad, en cualquier orden de la vida, pierde notorio sustento, la obra gana en relevancia. ¿Acaso existe más alta traición que entre amigos? Ver para creer: te juro que es verdad lo que te acabo de mentir.