Teatro / "HOLTER" (Teatro Metro)

20.08.2024

★★★★

Dirigida por Daniel Fernández, este aclamado éxito teatral gestado en pandemia recorrió diversos teatros de todo el país, visitando las ciudades de Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario, antes de llegar, finalmente, al Teatro Metro de La Plata. Escrita por Martín Seefeld, en colaboración con Sebastián Meschengieser y Sol Levinton, "Holter" se manifiesta como una profunda reflexión sobre las cosas que realmente importan en la vida, proveyendo una mirada sincera y sensible hacia los vínculos familiares y su evolución a lo largo del tiempo.

Con loable nobleza, la obra nos anima a equilibrar corazón, inteligencia y conciencia, sorteando el desafío de conectar con lo primal en tiempos de innecesaria hiper estimulación. Un par de palabras únicamente hacen falta para acompañarnos durante la velada: humor y amor se encuentran apenas separados por un par de letras. Somos partícipes de un auténtico carrusel de emociones, a medida que la pieza concatena reflexiones acerca de la convivencia, los miedos, los logros, la toxicidad de las relaciones y las cuentas pendientes de nuestra existencia.

Esperanzador, un brillante Seefeld monologa, interpretando a un hombre de mediana que aborda la actual etapa de su vida plagado de conflictos. Hipocondríaco por naturaleza y especialista en hacerse la cabeza, Fernando busca enderezar el rumbo antes que sea demasiado tarde. ¿Qué es un día normal? se pregunta el aplicado paciente, mientras intenta no sucumbir a la rutina. El músculo que late produce emociones que no traicionan, y, de tanto en tanto, ocurren esas rachas en las que uno siente que no está pudiendo fluir. Más pronto que tarde, la noción sobre la propia muerte activará las alarmas: es hora de deconstruirse.

Al fin, todos somos un poco hijos del rigor, dañando al cuerpo durante la primera mitad de la vida para intentar sanarlo en la segunda. Así es como el protagonista revisa sus deberes de padre y sus frustraciones como marido. ¿Cuáles son los verdaderos enemigos de la armonía bajo el techo familiar? Tal vez, todo se explique del modo más fácil posible, confiando a quien damos la espalda al dormir todas las noches. Finalmente, el corazón delator reconoce que la mayor parte del tiempo ya no está por delante: comprendemos que la vida es un regalo y tan solo debemos aprovechar el momento presente.

En "Holter", emotivos pasajes a menudo romperán la cuarta pared, con miras a despertar tanto la nostalgia y los recuerdos del hijo que fuimos en la niñez, como la, a menudo, infructuosa búsqueda de la sabiduría necesaria para ser un buen padre o compañero de vida. De impecable participación, dos dúctiles actores como Joaquín Bonamico y Carolina Solari interpretan, respectivamente, a diversos personajes de permanente interacción, durante un recorrido que se extiende por casi hora y media. Por su parte, música, coreografías de baile y un esmerado trabajo de iluminación resultan elementos que otorgan suficiente belleza y connotación a una obra concebida a corazón abierto.

Sobresaliente texto que nos interpela en la búsqueda de respuestas, "Holter" ilumina el costado sanador de mirarse al espejo de las propias incertidumbres. Tomamos nota, solo se trata de vivir el instante presente y celebrar cada minuto de respiración, hallando el disfrute y el asombro en los espacios más cotidianos y recurrentes. Experiencia teatral impostergable, habla directo a nuestro corazón.