Teatro / "FITZ ROY" (Teatro Metropolitan)
★★★
Con adaptación de Daniel Cúparo, arriba a Calle Corrientes la obra autoría del catalán Jordi Galcerán, reconocido dramaturgo responsable de "El Método Grönholm", "El Crédito" y "Palabras Encadenadas", entre otros logrados trabajos de representación teatral a nivel mundial.
Diego Romay, propietario y director del Teatro El Nacional, concreta con "Fitz Roy" su primer espectáculo en nuestra ciudad luego de veintidós años. Aquí, la excusa del alpinismo funciona como disparador para abordar una experiencia humana que se asume transformadora. Leonora Balcarce, Mara Bestelli, Laura Novoa y Romina Richi interpretan a un grupo de amigas, poseedoras de caracteres muy disímiles entre sí; mujeres dispuestas a traspasar todo límite autoimpuesto y para quienes una aventura por demás riesgosa se aproxima: por delante encontrarán mucho más que solo una montaña a vencer.
Cuatro grandísimas actrices son las encargadas de llevar a cabo la proeza, mientras una escenografía reproduce la ladera de la montaña. Seguras de poder escalar el pico más alto y arduo, ellas descubrirán la compleja misión de acompañarse. Rumbo a la cima, la aparente camaradería se complejizará y las extremas condiciones sacarán lo mejor y lo peor de cada una, entre alianzas y confrontaciones que saldrán a la luz. En un alto del recorrido se develarán secretos íntimos y el sentido de liderazgo será puesto en tela de duda. La fría cordillera pareciera ser el lugar apropiado para desnudar verdades y exponer mentiras.
A lo largo de una hora de duración, "Fitz Roy", con dirección de la reconocida Mariana Chaud, recurre a la invención de juegos de palabras y pasajes de humor que van de lo sexual a lo escatológico, atenuando el drama que asoma por detrás: la imposibilidad personal y el deseo de revancha avivan el impulso de atreverse a hacer lo que pocas personas se atreverían.