Teatro / "EL ENTENADO" (Teatro Regio)
★★★★
El pasado jueves, en el Teatro Regio, perteneciente al Complejo Teatral Buenos Aires, se llevó a cabo uno de los estrenos más esperados para su programación 2024: la obra "El Entenado", en versión libre de Irina Alonso, adaptando la novela de Juan José Saer, con estupendas actuaciones de Claudio Martínez Bel, Iride Mockert, Pablo Finamore y Aníbal Gulluni.
Autoría del escritor nacido en Buenos Aires y fallecido en París, la novela traslada al ámbito teatral las dificultades que debe sortear una compañía teatral española de 1570 al momento de recrear los pormenores de un relato plagado de violencia, dominación y exterminio, telón de fondo del abrupto aprendizaje que vivirá un huérfano marinero obligado a hacer frente a la extrema pobreza y la falta de un hogar. Con solo catorce años, el joven zarpa en un barco junto a conquistadores para dirigirse a la aventura de conocer un mundo nuevo. Arduos tramos en altamar desembocarán en territorios rioplatenses y un abismo existencial pronto se apoderará de él.
En tierra firme, el hallazgo de atroces verdades subvertirá fundamentales nociones del protagonista, posibilitando una toma de conciencia de la propia finitud. Hechos de una brutalidad tal que escapan a nuestra comprensión: actos caníbales, a modo de ritual, son acometidos con salvaje desenfreno. Testigo de la extrañeza y la desmesura que ante sus ojos se desenvuelve, acaso preso de la incomprensión –no solo idiomática-, se preguntará por su identidad y origen, mientras sortea infortunios diversos, camino a un revelador encuentro consigo mismo.
"El Entenado", publicada en 1983, ofrece una impactante lectura de la condición humana, llevada a escena con absoluta personalidad, mérito de la puesta concebida por la actriz y directora Irina Alonso. Una grandiosa escenografía (a cargo de Cecilia Zuvialde) recrea un paisaje de telones pintados que alberga dos concepciones de vida absolutamente yuxtapuestas, en constante amenaza de aniquilarse entre sí.
De boca del entenado, profundas reflexiones y aforismos poéticos resuenan a la luz de la luna y las estrellas, en medio de un entorno aún no explorado por la civilización. Una duda primordial nos asalta: ¿por qué este hijastro es acogido como uno más por la tribu? ¿qué tiene en común con ella' ¿qué lo diferencia? En lo aparentemente desmedido subyace un mutuo entendimiento. El indio ya no es el otro.
El cauce infinito del río pareciera arrastrar consigo los restos inconexos de un sueño mal recordado. El tiempo ha pasado, y hoy, el niño se ha vuelto un hombre anciano que lleva cincuenta años preguntándose lo mismo. Sobresaliente ejemplar de teatro dentro del teatro, dos obras en simultáneo se desarrollan ante nuestra atenta mirada. Porque medio siglo después, y ante la falta de respuestas, el hombre agotó su búsqueda cuando la noche cerró los ojos. Tal vez, la oscuridad total pueda acabar con el universo en un solo instante.