Teatro / "CLASE PÓSTUMA, UNA PARODIA AMOROSA" (Complejo Teatral de Buenos Aires)

26.06.2024

★★★★★

En la sublime "Clase Póstuma (una parodia amorosa)", Alejandro Robino, reconocido director, adapta al formato teatral textos de enorme riqueza que parten de apuntes y recuerdos personales de clases que tomara con Juan Carlos Gené (1928-2012), otrora director del Teatro San Martín y maestro indiscutido de numerosas generaciones de intérpretes; luchador por los derechos del actor, artista exiliado, de amplia actividad gremial y dueño de una intensa carrera en teatro, cine y TV.

Un espacio sagrado, el escenario, establece las coordenadas de esta emotiva reflexión acerca del paso del tiempo, los procesos creativos y la transformación del sentido de la existencia humana. Los espectadores, dispuestos en gradas rectangulares ubicadas alrededor del grupo actoral, toman parte de una pieza teatral singularísima; obra maestra en ciernes, a medida que la belleza del acto performativo devela el corazón del artista y todo lo sale de sí para dejar huella en la posteridad. Lo que el artista legó en nosotros, para siempre, ofrece, en espejo, al personaje, su máscara y esencia.

A lo largo de casi dos horas de duración, somos testigos de un diálogo metafísico-existencial acerca del sentido de la vida y la trascendencia más allá de la muerte. ¿A quién pertenece aquello que se proyecta, en un plano -espacio y lugar- indefinido que se ubica -y desarrolla- entre la vigilia y la ensoñación? La ficción se reconstruye con tono lúdico, en tanto que una media docena de intérpretes improvisa la energía voluble a través de juegos de adaptación y representación de escenas que se adentran en la revisión de textos clásicos (como "Casa de Muñecas", "Hamlet" o "Antígona"). No se trata de textos elegidos al azar: el compromiso ideológico será puesto de manifiesto, al tiempo que sexo y poder son observados como sendas temáticas que atraviesan toda la historia de la humanidad y la literatura.

El inmenso Claudio Gallardou encabeza a un magnífico elenco, conformado por Enrique Dumont, Mario Petrosini, Natalia Santiago, Celeste Gerez, Ana Baldouini y Manuel Vignau. El maestro, fuente de saber por la madurez que dan los años, buscará extraer el descomunal e irrepetible calibre de creación que habita en cada uno de sus alumnos, inquietos y atentos interlocutores, quienes toman nota e intervienen con lúcidas acotaciones. Quizás, al fin y al cabo, no exista mejor discípulo que coronar, sino dignos herederos dispuestos a jugar el papel que a cada quien le toque en suerte. Poco es lo que podemos anticipar del fortuito destino que aguarda a cada una de las semillas de una planta frondosa.

El teatro muere y renace en renovadas formas ante la partida de un referente del tamaño de Gené, figura insoslayable del CELCIT. Preciada enseñanza presta a ser incorporada por los presentes, tarde o temprano llega el momento de estar preparados para enfrentar el abismo existencial, evidenciando que el cambio -la llamada crisis- se advierte con naturalidad ante los ojos del público. De este modo es como Robino pretende rendir tributo al docente que profundamente lo marcara, indagando en la labor didáctica y teatral; ensayando definiciones y aproximaciones, emitidas por el personaje que, de modo magistral, compone Gallardou, al comando de una clase dispuesta a navegar a mar abierto, porque, con la partida del mentor, se pierde indudable referencia.

Con evidente sentido cíclico, y en ocasiones rompiendo la cuarta pared, "Clase Póstuma", ejercicio de teatro dentro del teatro, lleva a cabo una mayúscula exploración del deseo y la vocación de artista. ¿Qué impulsa al actor y a la actriz a llevar a cabo su arte? El llamado no admite renuncia ni comparación alguna con otra actividad de índole humana, porque se es artista para siempre. En la búsqueda del sentido, la acción no siempre equivale a una intención, pero con un solo verbo alcanza para definir el propósito, cuando rebelarse contra la frontera y el límite impuesto se vuelve indispensable. ¿Cuánta distancia existe desde la chispa del ingenio al fuego sagrado interior de todo genio?

Tal vez, todo lo manifestado de boca de cada uno de los seis personajes en busca de un autor (si Pirandello nos permitiese la cita) se reduzca a la más sencilla de las formulaciones emitidas por Juan: ¿qué nos hace felices? Puede que sea este ritual teatral que nos reúne en una noche de sábado, en la sala Cunill Cabanellas. A la memoria de un maestro…porque al drama hay que circunscribirlo: lo que se quiere, en realidad, es agradecer.