Teatro / "ALMA MAHLER: SINFONÍA DE VIDA, ARTE Y SEDUCCIÓN"

29.05.2024

★★★★

Un mayúsculo referente del periodismo como Víctor Hugo Morales continúa explorando su faceta de probado dramaturgo con la obra "Alma Mahler, sinfonía de vida, arte y seducción", un registro que se distancia notablemente de su anterior incursión, dos años atrás, con la comedia "El Reproche". Basada en las vivencias de la mujer que fuera compañera de vida del compositor Gustav Mahler, la pieza rescata la imagen de una singular personalidad de su tiempo, disruptiva presencia en medio de una época marcada por la dominancia patriarcal y la consecuente postergación femenina.

A comienzos del 1900, resultaba infrecuente hallar una notoria figura de las características de Alma; de hecho, escasísimos antecedentes previos pueden rastrearse en la historia. Tal vez, en este sentido, pueda equipararse su tenor al de la precursora Mary Wollstonecraft (1759-1797, madre de Mary Shelley), autora de "Vindicación de los derechos de la mujer", texto que sentaría las bases de la lucha por la igualdad de géneros, y Olympe de Gouges redactora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en 1791, y, a posteriori, muerta en la guillotina.

Con dirección de Pablo Gorlero, una escenografía de un cuidado estético notable sirve como sostén a la dimensión poética de una obra cuyo eje primordial lo constituye una mujer disruptiva por naturaleza, en constante pugna por escribir sus memorias. Puede que el siglo XX llegue a recordar a Alma Mahler como la esposa del genio, la copista, la que renunció por amor, no obstante, detrás, hay tanto más por descubrir. La gran dama de la sociedad de Viena supo ser, también, la rebelde, elegante y silenciada musa.

Alma acumula tormentosas relaciones, recapitulándolas una por una, al tiempo que se priva de transitar el ansiado camino consagratorio: fue amante de los artistas Oskar Kokoshka, Walter Gropius y Gustav Klimt. Con este último, un arrebato de inspiración culminaría inmortalizando aquel beso en aquel cuadro. Deseando con avidez a sus amantes y siendo deseada de forma recíproca, Alma, no obstante, creció en un ámbito sumamente conservador y desfavorecedor. ¿Sería capaz de dejar lado los 'privilegios de reina' de Gustav para escaparse lo más lejos posible con su más reciente conquista? Codiciada por el escritor Franz Werfel, acabaría huyendo con él del horror del nazismo, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

La estupenda Raquel Ameri se coloca en la piel de una mujer que vivió atormentada y de la cual conoceremos, al detalle, su indecorosa intimidad. Alma se viste y desviste para seducir, sin tapujo alguno, y así es cómo expondrá su desenfreno sexual, a la postre, convertido en irrefrenable y diario martirio. Los años pasan y ella envejece, pero no por ello perderá su don para provocar: recuerda con fogosidad la virilidad de cada hombre que en sus manos tuviera.

A merced de la idiotez -y la aparente- superioridad masculina, el corazón de Alma se debate. ¿A quién pertenece su corazón, en realidad? Relegada por el narcisismo y los desmedidos designios creativos del brillante compositor al que amó, pero también cuestionó, de sus labios jamás saldrá la frase 'soy tuya'. De modo soberbio la actriz protagonista del exitoso unipersonal "Rota" encarna la postergación en la piel de quien ve sus sueños lentamente disolverse. Testigo pasivo de la gloria ajena, su destino parece encaminarla a ser 'la mujer de', acaso, 'la compositora que podría haber sido'.

Arte, lujuria y poder se conjugan, de modo extraordinario, gracias a la fina pluma de Víctor Hugo y la absorbente labor de Ameri, quien se adueña del escenario, y complementa su performance con la música de piano interpretada en vivo por Juan Ignacio López. Con producción ejecutiva de TEAM 22  y la participación de Fabián Vena en voz en off, "Alma Mahler, sinfonía de vida, arte y seducción" se conforma como una muy recomendable opción teatral para la cartelera porteña, exhibiéndose, los días jueves, en la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación.