"SPINETTA DAY" en Teatro Colón (Mayo '24)

24.05.2024

Un encuentro teatral matutino para escuchar un poco de buen rock no debería resultarnos tan extraño si de Luis Alberto Spinetta se trata. En octubre de 1973, el recordado y querido músico presentó, en formato acústico y unipersonal, la placa "Artaud" en el Teatro Astral. La cita ocurrió durante dos días domingo, y el recital, registrado con sonido de aire por un fan, fue restaurado por Mariano López con motivo de la edición cincuenta aniversario de una de los dos discos más importantes en la historia del rock nacional. La anécdota sirve como disparador, histórico y emocional, para situarnos en las coordenadas horarias de lo acontecido el pasado 22 de mayo, en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el marco del denominado "Spinetta Day".

El programa "Soñé que Volaba", furor de Radio Olga y conducido por Migue Granados es un habitué en homenajear la obra de grandes artistas de nuestra música, como ocurriera en el pasado con Gustavo Cerati y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Esta vez, y con la intención de llevar adelante una causa benéfica (las entradas fueron entregadas, por orden llegada, a cambio de donaciones de alimentos para la Fundación Sí) fue el turno de celebrar el imperecedero legado del eterno Flaco. Directo desde el estudio René Favaloro sito en Humboldt y Cabrera al escenario del mítico Colón, cuyas tablas Spinetta engalanó en sendas presentaciones de 2002 y 2006. La transmisión (entre las 10 y las 13 hs., vía streaming, disponible en YouTube) contó el agregado de dos acompañantes de lujo en la mesa: Catarina, una de las hijas de Luis, y Sergio Marchi, periodista especializado en rock y autor de la biografía "Ruido de Magia". Artífices de una mañana atípica e inolvidable, que nos retrotrae allá lejos en el tiempo. Asimismo, los colores elegidos para el afiche promocional del evento reforzaron aún más la indudable referencia y efeméride.

Luego de varios de días de intensos ensayos, una grandiosa banda subió a escena, demostrando el eximio conocimiento y la experiencia de abordaje sobre una obra colosal, de la cual fueron revisitados y versionados más de una docena de clásicos. Tanto Claudio Cardone y Mono Fontana (teclados), Guillermo Arrom (guitarra), Baltasar Comotto (guitarra), Javier Malosetti (bajo) y Sergio Verdinelli (batería), formaron parte, alguna vez, de proyectos de banda o solistas de Luis Alberto, y estuvieron al frente de numerosos homenajes emprendidos con anterioridad. Aquí, en clave de electroacústico quinteto, fueron acompañados por ilustres cantantes invitados: referentes de diversos géneros musicales, colegas entrañables de Luis, representantes de una nueva generación de talentos. A cada uno de ellos los une el amor, la admiración y el respeto por una figura que se ha comportado, y lo continúa siendo, como faro artístico y humano insoslayable. Porque, tratándose de Spinetta, todos llevamos inscripto un signo del alma.

Repertorio:

"DURAZNO SANGRANDO", Nahuel Pennisi

"TODAS LAS HOJAS SON DEL VIENTO", Benjamín Amadeo

"FINA ROPA BLANCA", Luz Gaggi

"MARIBEL SE DURMIO", Lisandro Aristimuño

"NO TE ALEJES TANTO DE MÍ", Vocat

"RESUMEN PORTEÑO", Rubén Goldín

"REZO POR VOS", Lucas Fridman

"BARRO TAL VEZ", Olivia Firpo

"CAMAFEO", Migue Granados

"EL ANILLO DEL CAPITÁN BETO", Catriel

"QUEDÁNDOTE O YÉNDOTE", Mery Granados

"SEGUIR VIVIENDO SIN TU AMOR", Tripa

"POST-CRUCIFIXIÓN"; Lula Bertoldi

"BAJAN", Abel Pintos

"DESPIÉRTATE NENA", David Lebón

Bis:

"MUCHACHA OJOS DE PAPEL", Todos