Series de TV / "PRIVIER" (Luzu TV)

22.08.2024

★★★

Disponible de forma gratuita a través de la plataforma Luzu TV y también en YouTube, la super producción "Privier" se convierte en la primera ficción argentina estrenada en un canal de streaming. De gran factura técnica y concebida bajo un concepto estético sci-fi de infrecuente abordaje en nuestro medio, se encuentra dirigida por Nicolás Tuozzo (realizador del film "Los Padecientes", 2017), sobre una idea original de José Kohon.

Alberto Ajaka, protagonista principal, encarna a un profesor de astronomía, comprometido día y noche a su labor, a quien desde muy pequeño lo atrapó la incertidumbre alrededor de la muerte y lo que ocurre con el alma de quien fallece. Su atracción por mayúsculos enigmas de la humanidad y el funcionamiento del universo lo llevó a convertirse en un docente muy respetado y requerido, divulgador científico con suficiente talento como para cuestionar lo inabarcable: ¿adónde va el alma cuando morimos? ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?

En "Privier" destaca la calidad de un elenco compuesto por notables intérpretes: Claudio Tolcachir, Mónica Antonópulos, Viviana Saccone, Enrique Dumont, Tomás Wicz, Tony Lestingi, Iride Mockehrt, Claudio Gallardou y Alejo García Pintos. Por su parte, la voz en off de Leonor Benedetto abre y cierra cada uno de los seis capítulos, de casi una hora de duración, enmarcándose en el thriller fantástico y de espionaje. La narración incluye diversas subtramas que encierran particulares complejidades (no todas ellas se encuentran resueltas favorablemente) y, a su vez, se vale de saltos temporales, abracando un recorrido de tres ejes cronológicos: desde la década del '70 a los '90 y de allí a nuestros días.

El siempre magnético Ajaka se coloca bajo la piel del personaje que otorga título a la serie, dispuesto a inmiscuirse en un viaje que concierne considerables riesgos, y cuyo destino final desconoce. En el singular Privier vive, late, la angustia existencial por la pregunta que nadie se atreve a responder. Dispuesto a indagar coordenadas de fascinación y desconcierto, el hombre de ciencia cuyo mundo sensorial ha sido conmovido confronta la rigidez de ciertos principios, a medida que colisiona contra aquello que la ciencia y sus expectativas dictaminan. Explorando la inmortalidad del alma y los recovecos de la memoria, busca por cielo y tierra. A veces, la búsqueda se vuelve terrenal y las decisiones involucran vínculos, hallando el esquivo equilibrio en la concreción más real y posible de un vínculo amoroso. En otras, surca cielos intentando descifrar milenarias incógnitas rumbo a un encuentro consigo mismo. La pregunta es '¿para qué?'…y después de hallada la respuesta, ¿qué?