Series de TV / "La Voz Ausente" (Disney/Star +)

28.08.2024

★★★

Inspirada en la novela homónima del psicoanalista y escritor Gabriel Rolón, la producción original de Disney/Star + arriba al formato doméstico en clave de thriller psicológico y con producción de Pampa Films.

Un psicólogo con la virtud de leer entre líneas y agudizar sus instintos intentará desentrañar hechos terribles ocultos en un pasado familiar atravesado por un turbio secreto, mientras un asesino serial acecha a su alrededor. Cada escena criminal dejará dantescos rastros, mientras la muerte avanza, implacable: el escurridizo asesino en busca de atención se inspira en una colección de clásicos de la literatura de terror que podrían brindar explicaciones a tan macabra vinculación.

Publicada en 2018, "La Voz Ausente" exhibió las dotes de un sólido y efectivo narrador como Rolón (también autor de "Los Padecientes"), bajo la fórmula que asegura el destino de un buen best-seller: las cosas no siempre son como parecen. Capítulo a capítulo (siete en total), los cabos sueltos que siembra la serie comienzan a encajar. En medio de un clima enrarecido, la mentira cobra valor de supervivencia y el monstruo creador corre inminente peligro. La misión es clara: el mal debe ser extirpado. Descifrando mensajes crípticos y atravesando lugares inhóspitos, el psicólogo deberá hacer frente a un enemigo que posee la habilidad de la invisibilidad, a medida que resuelve la compleja trama vincular que involucra a su propia sangre.

El reparto, de notable talento aunque con suerte dispar dentro del relato, incluye a intérpretes consagrados como Benjamín Vicuña, Gimena Accardi, Jazmín Stuart, Federico Olivera, Gustavo Garzón, Germán de Silva, Susú Pecoraro, Gonzalo Urtizberea, César Bordón, Fabio Aste, Paula Ransenberg, Tupac Larriera, Brenda Villoslada y Nicolás García Hume. Afín al terror, gracias a largometrajes como "No Dormirás" (2018), Gustavo Hernández traslada al audiovisual algunos de los méritos literarios, no obstante, implementa cambios notorios respecto a su estructura narrativa. Efectivo en construir una atmósfera asfixiante y trepidante, se vale de una acertada recreación de escenarios y de una fotografía ciertamente fría y lúgubre, como apartado estético destacable. Tensa y dramática, esta libre adaptación se afianza respaldando su planteo argumental: "La Voz Ausente" confronta los hechos con nuestra propia interpretación.