Series de TV / “TERAPIA ALTERNATIVA” (Star+)

21.05.2024

★★★★

En la plataforma Star+ podemos disfrutar de uno de los contenidos de la industria nacional audiovisual más interesantes, originales y destacados de los últimos años. Creada en conjunto por Gastón Duprat y Mariano Cohn, quienes recientemente han explorado el formato de streaming con notable éxito ("Nada", "El Encargado", "Bellas Artes"), "Terapia Alternativa" nos presenta el dilema que atraviesa una joven pareja de amantes que acude a sesiones para poder separarse: sendos mundos paralelos están a punto de derrumbarse.

En tanto que Jazmín Stuart y Ana Katz se dividen créditos de dirección, Daniel Katz y la propia Ana, en compañía de Alejandro Jovic, se reparten la escritura de un guion que nos invita a internarnos de lleno en un relato caliente, picante y controversial, plagado de una sucesión de encuentros furtivos que podría terminar del modo menos pensado. Actualmente emitida por El Trece, la primera temporada indaga en la imperfección cotidiana que reviste a cada una de las relaciones expuestas, en busca de una verdad que aguarda, latente, bajo las sábanas. Que nadie diga 'yo nunca', dice una voz en off.

Incomodidad, vergüenza ajena y tensión son algunas de las emociones que nos atraviesan a lo largo de diez capítulos en donde las fantasías del engaño confrontan la monotonía y la rutina de dos hogares en crisis. Con la intención de hacernos empatizar con sus personajes, la serie lleva a cabo un hábil desarrollo, planteando conflictos existenciales de inmediata identificación: ¿será que uno quiere separarse de sí mismo? Finalmente, ¿querremos que sean descubiertos y enfrenten las consecuencias o no?

La excelente dupla conformada por Benjamín Vicuña y Eugenia Suárez añade considerable morbo a la propuesta, si tenemos en cuenta el notorio impacto mediático de la otrora pareja en la vida real. Por su parte, Carla Peterson brilla en la piel de Selva, una psicóloga y consejera matrimonial, en uso de sus poco convencionales herramientas profesionales. Incluso llegando a extralimitarse: la gurú del amor se inmiscuirá en la intimidad de sus propios pacientes.

Querer lo que se desea es una difícil tarea, avisa Selva, entre infidencias de algún que otro secreto profesional compartido. Siempre y cuando se trate de ser honesto y no morir en el intento: a escondidas todo puede salir mal. Inteligente y sin perder jamás el sentido del humor, el alto contenido sexual eleva la temperatura de un producto capaz de analizar, con gran acierto, los celos, las traiciones, los miedos, el desgaste irreversible y los deberes de padre y madre, equilibrando la balanza de causas y consecuencias.

Un elenco secundario de lujo vuelve aún más atractiva la propuesta: Julieta Cardinali, Fernán Mirás, Marcelo Subiotto, Boy Olmi, Silvina Savater, Graciela Borges y Gustavo Garzón se reparten protagonismo, rumbo a un drástico giro de desenlace y una resolución de familia ensamblada, en dónde la ficción podría imitar a la realidad. Porque, al fin, el destino parece decidir por todos.

NdR: En el pasado mes de marzo fue estrenada una segunda temporada. La misma nos trae nuevas problemáticas de pareja y vínculos de compleja naturaleza. Con Peterson a la cabeza, renueva el elenco, incorporando a Griselda Siciliani, Alfonso Tort, Malena Pichot, Carola Reyna, Victor Laplace, Rafael Ferro y Daniel Rovira.