Películas / "LO MEJOR ESTÁ POR VENIR" (Nanni Moretti)

03.06.2024

★★★★

Esta nostálgica carta de amor al arte cinematográfico nos presenta las peripecias que vive un director de cine, en crisis con su propio oficio y cuya estabilidad familiar pende de un hilo, mientras rueda una película sobre la Revolución Húngara de 1956. Nani Moretti se dirige a sí mismo, en compañía de su actriz fetiche Margherita Buy y de Silvio Orlando, en este encantador ejemplar de cine dentro del cine, todo un subgénero con autonomía propia.

El responsable de títulos como "La Habitación del Hijo" (2001) y "Mía Madre" (2015) interpreta a un obsesivo realizador que piensa que debería acelerar el ritmo: una película cada cinco años es demasiado poco. Su estirpe de corte clásico parece no encajar con el impacto inmediato que las modas -léase, las reglas del mercado streaming- buscan en la actualidad. Por demás, se muestra dispuesto a aleccionar a escépticos productores respecto al compromiso ético que un proyecto debiera perseguir. Ejemplo de tenacidad y resistencia, esta rara avis de nuestro tiempo se mantiene atento a la amenaza de todo anacronismo que pudiera estropear la siguiente escena. Incomprendido, recurrirá a la sabiduría de sus maestros: ¿Qué consejos le daría el mismísimo Scorsese a la hora de improvisar una ráfaga de violencia?

Capaz de atesorar guiños a films de Kieslowski y Cassavettes, esta poética fábula incorpora metraje perteneciente a los inolvidables "Lola", de Jacques Demy, y "La Dolce Vita", de Federico Fellini. Con indudable sabor añejo, espíritu circense, política partidaria y amor duradero confluyen para dar coreográfico sentido a las palabras, bajo la omnipresencia de una banda sonora repleta de clásicos que no hace más que agregar suficiente encanto a un film que ilumina planos y contraplanos de lenguaje transfigurado.

Pasado y presente se confunden con intención profundamente autorreferencial, a medida que se hacen presentes elementos oníricos, análisis de vínculos familiares resquebrajados y sátira social, reconocibles a la filmografía del destacado autor italiano, ganador por la presente de la Palma de Oro en Cannes. El valor de una primera toma alcanza para resumir los irrenunciables principios de quien se muestra capaz de creer en el vigente poder de un cine hecho con sustento estético y convicción ideológica. ¿De qué nos habla en el fondo una película sino de ello? Rumbo a un final conmovedor, en "Lo Mejor Está por Venir" el futuro luce brillante e incapaz de renunciar a la última de las utopías.