Películas / "SECRETOS DE UN ESCÁNDALO" (Todd Haynes)
★★★
El fenomenal Todd Haynes regresa a la gran pantalla luego de cuatro años ("El Precio de la Verdad"), y lo hace con este sofisticado drama seleccionado para la última muestra de Cannes. "Secretos de un Escándalo" nos involucra en el prohibido romance que acaparó la atención de los medios de comunicación, hacia mediados de los años '90. Veinte años después, el matrimonio que vive en un entorno rural y retirado; casi en el anonimato, hasta convertirse en el centro de atención de una producción cinematográfica. Es hora de crear un mal recuerdo en tiempo real. Nos retrotraemos a la intimidad del affaire que desató la polémica: cosas de adultos y vidas ajenas alteradas que las sensacionalistas tapas de revista se encargan de exponer sin pudor alguno. De regreso al presente, un entorno natural alberga a la pareja conformada por la otrora seductora cajera y el ex adolescente de ascendencia coreana-americana. A medida que los minutos transcurren, la representación confunde los límites de la ficción, mientras los involucrados en el desliz mediático muestran su verdadero rostro. ¿Será que la gente insegura es la más peligrosa? En un duelo actoral notable, Julianne Moore emprende un trabajo vocal sorprendente, mientras que Natalie Portman se lleva para sí los mejores planos. La insanía mental, la infidelidad, el acto creativo y la posesión cuasi vampiresca son algunos de los tópicos que atraviesan un film que, por diversos motivos, parece no alcanzar nunca el clímax esperado. Haynes coloca al matrimonio bajo la lupa, a tiempo que aborda áreas grises de moralidad, a sabiendas que el ingenio es virtud: ¿quién manipula a quién?¿se finge el placer o la falta de? El pasado aflige en crónica negra, y todo sea por el afán de contar una buena historia: recuerdos de tabloide y memoria cultural serán fielmente representados por una actriz joven con ansias de superación. Técnicamente, existen dos aspectos que llaman poderosamente nuestra atención: una fotografía apagada, casi borrosa, que recurre a una obturación de lente más rápida que lo habitual, es obra de Christopher Blauvelt. En tanto, la omnipresente música incidental en piano, compuesta por Michel Legrand para el film "The Go Between" (1971), es rescatada por Marcelo Zarvos a través de sugerentes melodías que puntúan este triángulo escaleno.
Nota aclaratoria: de su título original, "May December", refiere a una expresión en inglés que designa una relación con amplia diferencia de edad.