Películas / "MARÍA CALLAS, EN SUS PROPIAS PALABRAS" (Tom Volf)

07.03.2025

★★★★ 

Objeto de incesante estudio fílmico en "Callas Forever" (2002, Franco Zeffirelli) y en la reciente "María Callas" (2024, Pablo Larrain), la figura de la ilustre cantante de ópera atrajo la atención del cineasta Tom Volf, quien, casi una década atrás, en 2017 estrenara el documental "María Callas, en sus propias palabras".

Con narración en off de Fanny Ardant (la protagonista del citado film de Zeffirelli), nos adentramos en el complejo universo expresivo de una actriz magnética, dueña de una técnica de canto correspondiente con su genialidad. ¿Qué es una leyenda sino lo que el público instituye? Voz inmortal de su época, Callas solía decir que cantar no es un acto de orgullo, sino un intento de lograr los cielos. En su entorno musical, el veredicto era unánime: un talento generacional que reestableciera la denominación de 'primma dona'. Pura electricidad, en palabras de Leonard Bernstein.

A lo largo de casi dos horas, y recurrido a profuso material de archivo, "María Callas en sus propias palabras" rastrea los comienzos de esta inmigrante con destino griego durante los años de la Segunda Guerra Mundial, para luego adentrarse en su meteórico camino a la fama internacional. María debió pagar caro el precio de su éxito: su vida fue gloriosa y escandalosa en símil medida. Inculpada e incomprendida, el ojo público observaba con lupa cada uno de sus movimientos. Su tempestuoso romance con el millonario Aristóteles Onnasis la llevó a distanciarse de su propio arte, produciendo un quiebre definitivo. Su alma se consumía, su energía y cordura también. Luego de la cima, conocería el irrefrenable declive, falleciendo tempranamente, a la edad de cincuenta y tres años.

El presente registro fílmico inscribe un enésimo abordaje sobre Callas, aunque sus memorias ya estén escritas de forma imperecedera en la música que interpreta, el único lenguaje que realmente conociera. Tal vez, cuando se acaben las palabras podamos escucharla cantar.