Películas / "GOYO" (Marcos Carnevale)

12.07.2024

★★★

¿Qué es lo que une a dos personas tildadas de 'diferentes' por el común de la sociedad?, se pregunta Goyo, alma e inspiración del flamante film del prolífico autor Marcos Carnevale. Con mirada sensible, el director indaga con su habitual capacidad en la cotidianeidad de personajes desplazados, marginados o 'distintos', tal y como acostumbrara en abordajes previos como "Anita" (2009) o "Corazón de León" (2013).

Goyo es un joven experto en arte, brutalmente honesto: un hombre con síndrome de Asperger, alguien que entiende todo lo que está dentro del cuadro y así se enamora de Eva, una mujer cuya vida matrimonial atraviesa una profunda crisis. En los pasillos de un museo de arte se produce un encuentro romántico, tan inesperado como improbable, del que saldrán favorecidos los protagónicos a cargo de Nancy Duplá y Nicolás Furtado, no obstante pierda cierto peso el personaje interpretado por Soledad Villamil. Vital rol cumple Pablo Rago, presto a dar consejos a su hermano en la ficción, aquel que ve, entiende y percibe el mundo de un modo en menor medida común a la regla. "Goyo" ilumina paisajes emotivos gracias al poder redentor del arte, mientras el punto de vista subjetivo distorsionado que nos coloca en sus zapatos no siempre arroja el mejor rédito.

Con participación especial de Cecilia Roth, en breve pero fundamental intervención, la película enfoca su atención en aquellos rechazados por la sociedad, y que, sin embargo, actúan con total autenticidad. Todos somos un poco defectuosos, pareciera puntualizar Carnevale, colocando el acento en la imperfección y la falla, pero con una moraleja optimista, de cara a favorecer las segundas oportunidades que otorga la vida. Porque, terriblemente bella, la realidad suele presentar matices extremos. Tal vez sea esta la manera que dos seres -en apariencia- diametralmente opuestos encuentran para hacerle frente a la cotidianeidad de sus vidas. No exento de los habituales estereotipos a los que suele recurrir, el reconocido autor ofrece un interesante acercamiento al autismo y la discriminación, las relaciones familiares disfuncionales y la inquebrantable fe en el amor, en una historia atravesada por el universo de la pintura.

Por segunda ocasión, luego de "Granizo" (2023), Carnevale estrena un film en la plataforma Netflix, luego de una brevísima escala en salas. Ejemplar de resistencia y permanencia en nuestra industria nacional, el experimentado cineasta sabe que detrás de cada ser humano hay una historia, una soledad y una tragedia que buscan ser contadas. Y allí está él, filmando una nueva película.