Películas / "EL ÚLTIMO ESCAPE" (Oliver Parker)

24.06.2024


★★★

Oliver Parker, especialista en adaptaciones literarias ("Otelo", "Un Marido Ideal", "El Retrato de Dorian Grey", "La Importancia de Llamarse Ernesto"), busca aquí un registro notoriamente distinto: el guion de William Ivory narra la historia basada en hechos reales de Bernard Jordan (Michael Caine, en lo que presume ha sido su último rol en la gran pantalla), un anciano, veterano de la SGM, que se escapó de su residencia de asilo para asistir al 70º aniversario del Desembarco de Normandía en 2014.

El viejo soldado no duda en responder al llamado del deber y la cámara captura su cansino andar; con gran sensibilidad, el cineasta británico recurre al recurso en modo de flashback que revive una historia de amor en tiempos de guerra, en similar acercamiento al de films predecesores como "Diario de una Pasión" (2004, Nick Cassavettes) y "Lazos de Vida" (2024, James Marsh). Un paisaje bello de contemplar transmite emociones y recuerdos vívidos, mientras que, la gran Glenda Jackson cumple un rol anexo -no siempre funcional- a un relato efectivo en potenciar su mensaje: haciendo las paces con el propio pasado, se magnifica el desperdicio de vidas que deja tras de sí una contienda. Parafraseando al título, no logra el presente largometraje escapar de algunos lugares comunes, compadeciéndose de su añejo protagonista.

Con noventa y un años recién cumplidos, uno de los actores más longevos en actividad entrega una performance notable. Ganador de dos Premios Oscar al Actor de Reparto (en 1987, por "Hannah y sus Hermanas", y en 2000, por "Las Reglas de la Vida"), el inmenso intérprete ha rodado a la fecha un total de ciento setenta y siete cintas, para una carrera que se ha extendido por ¡ocho décadas! Está crítica podría comenzar y terminar de la misma manera: ¡qué grande es Michael Caine! Misión cumplida.