Películas / "DESPUÉS DE UN BUEN DÍA" (Néstor Frenkel)
★★★
A exactas dos décadas
de su debut cinematográfico, con "Buscando a Reynolds", Néstor Frenkel estrenó recientemente
este singular documental sobre el más exitoso de los fracasos cinematográficos:
"Un Buen Día", de Nicolás Del Boca (padre de Andrea Del Boca). Algunos dirán,
'la peor película en la historia del cine nacional', no obstante, suficiente
belleza se oculta detrás de esta obra dispuesta a transgredir epítetos
extremistas y una considerable dosis de vergüenza ajena para perdurar a través
del tiempo. Documentalista atípico, tan ajeno al didactismo y la solemnidad
como afín a la vocación autoral y experimental, Frenkel elige mirar en
retrospectiva, buceando en la peculiaridad de una película con fallido
resultado en cartelera, pero destino de objeto de culto, gracias al movimiento
impulsado por una serie de fans, internautas fascinados con una película cuya
percepción cambia notoriamente con los años. Nazareno Brega, crítico
cinematográfico busca definir con palabras el legado de la misma: bizarra y
disparatada, tildada de obra errática y maldita, de culebrón metafísico basado
en diálogos altisonantes, de cine prehistórico y pantomima pretensiosa, la
crítica parecía ensañarse con esta pieza guionada por Enrique Torres, una figura destacada de nuestro periodismo de
espectáculos, y quien luego impactaría de modo notable en la pantalla chica
argentina de los '90, con telenovelas de suceso como "Celeste", "Antonella", "Celeste
siempre Celeste", "Nano", "Perla negra", "Zíngara", "Cebollitas" y "Muñeca
brava".