Octubre '24 - LITO EPUMER Y EL JAZZ DE PARÍS (Jueves Vivos, Teatro Argentino de La Plata)

04.10.2024

Durante el pasado jueves, sobre el escenario de la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, pudimos disfrutar de dos excelentes propuestas musicales, en el marco del ciclo Jueves Vivos, una iniciativa que congrega a artistas pertenecientes a Codigo Provincia, plataforma web que, con los años, ha cobrado cuerpo de notable banco de música.

En tiempos de malestar generalizado, la expresión artística, así como sus espacios de difusión y exhibición, se erigen, nuevamente, como indispensable refugio. Con entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad en la sala, se presentaron el cuarteto platense Jazz de París y Lito Epumer junto a su banda estable.

JAZZ DE PARÍS

Pasadas las 20 hs., la agrupación Jazz de París, participante de numerosos festivales nacionales e internacionales y de reciente presentación en Thelonious (C.A.B.A.), subió al escenario para deleitarnos con su impronta gypsy jazz, de inmediata referencia al guitarrista Django Reinhardt y la sonoridad parisina de los años '30. Integrado por la cantante Camila Suárez, el contrabajista Maximiliano Miraballes, y los guitarristas Maximiliano Leonardelli y Francisco Seglie, este último su director musical y artístico, en el cuarteto prima la capacidad de improvisación y un virtuosismo sobresaliente.

Ante el público platense, el talentoso proyecto musical eligió presentar un repertorio de canciones que recorre conocidos clásicos, en clave de bolero y baladas, y los cuales conforman su disco debut en estudio, grabado en vivo en sesiones en Swing City, y editado (junto al sello platense "R.G.S Music") en plataformas digitales. Así es como, durante la velada, hubo tiempo de revisitar guiños cinematográficos, gracias a la inclusión de "Smile", seguida a la mención de "Tiempos Modernos", la impostergable obra maestra de Charles Chaplin. Asimismo, destacó la presencia del tema "Four", compuesto en letra y melodía por John Hendricks para lucimiento de Miles Davis.

De extraordinaria labor, su cantante exhibe extraordinarias destrezas para apropiarse de gemas del jazz versionadas en inglés. Las modulaciones e inflexiones de su voz capturan el clima de cada canción, y en ellas podemos apreciar una amplia variedad de registros a la hora de acometer, con absoluta maestría y gran personalidad, imperecederas composiciones como "Swing lullaby of birdland", "I can't give you anything but love", "The very young at heart", "On the sunny side of the Street" y "Polka dots and moonbeans". Con gran estilo, Jazz de París nos invita a una hipnótica y seductora escucha.

LITO EPUMER + BANDA

Sobre el escenario de la sala Astor Piazzolla, la riqueza la propuesta generada por el Instituto Cultural posibilita que bandas noveles confluyan con músicos reconocidos y consagrados. De tal manera, el cierre de la velada de lujo estuvo a cargo del reconocido músico, guitarrista y compositor Lito Epumer, cuya ilustre carrera musical lo ha llevado a colaborar con colegas de la talla de Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Mono Fontana, Raul Porchetto, Rodolfo García, Dino Saluzzi, Celeste Carballo, Ruben Rada, Dhani Ferrón y Lito Vitale, entre otros.

El cuarteto, que se completa con la participación del ex Jaguar Julián Gancberg en teclados, el multi instrumentista Nicolás Sanucci en bajo y voz y el histórico Cristian Judurcha en batería, configuró una muestra de eximia calidad y buen gusto musical. Eficaces en fusionar el candombe y la música de raíz folklórica, con el jazz y el rock, dieron a conocer una serie de composiciones de compleja elaboración, en línea potente aunque intimista, y solo apta para paladares melómanos: "Judu", "La china" y "Eltedien" marcaron el pulso de un cautivante segmento.

Con discos relevantes editados a lo largo de su prolífica trayectoria ("Dos Zorros", "Sinfín", "Pasaje a la blanqueada"), Epumer, miembro de icónicas bandas como Madre Atómica y Spinetta Jade, anunció sobre el escenario la inminente concreción de su siguiente trabajo de estudio. A propósito, el público local tuvo el privilegio de escuchar una preciosa letra autoría Pedro Aznar, titulada "Azabache y Azul" (homónimo del nombre que llevará la aún inédita placa), y dedicada a la memoria de los padres de Lito. De inmediato, la referencia a otro querido compañero de grabaciones se hizo presente: "Gallo Pollo" incluyó una cálida dedicatoria a Javier Malosetti, corolario de un repertorio que nos dejó sumamente satisfechos.