Octubre '24 - Lisandro Aristimuño presentó "El Rostro de los Acantilados" (Teatro Coliseo Podestá de La Plata)

07.10.2024

Créditos fotos: Sol Sábato



En el marco de una gira con la que lleva recorrido gran parte del territorio de nuestro país (viene de tocar en Mar del Plata y marchará rumbo a Córdoba), Lisandro Aristimuño presentó, ante un colmado Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, su último trabajo discográfico: "El Rostro de los Acantilados".

El músico, que acaba de estrenar en plataformas digitales el CD en vivo "El Rostro y la Luna" -registro de su reciente actuación en el Estadio Luna Park -, salió a escena pasadas las 21.30 hs., luciendo una remera con el rostro del siempre añorado Luis Alberto Spinetta (un obsequio que le hiciera su colega y amigo León Gieco).

"Tu mundo" -cuyo videoclip de flamante lanzamiento fuera rodado en las ruinas de Epecuén- fue la encargada de inaugurar la velada; primera estación de un itinerario que se extendió por casi dos horas y media de duración, dando a conocer a la audiencia local una equilibrada mixtura entre clásicos y composiciones pertenecientes al nuevo material - ganador de un Premio Gardel, en la categoría Mejor Álbum Canción de Autor-, editado, en noviembre pasado, por el sello Viento Azul.

Porque cada canción es un rostro -o un palpitar- y cada rostro es una parte de su vida -desde su infancia hasta el presente-, tal y como lo ha definido el propio Lisandro, esta inspirada placa cobra indudable valor autorreferencial. El octavo disco de su trayectoria, concebido desde la absoluta autogestión, y el cual cuenta con invitados de lujo como Pedro Aznar y David Lebón, se manifiesta como un reflejo sensible y potente de la madurez de un artista en constante evolución creativa.

Repasando algunas gemas destacadas de "El Rostro de los Acantilados", la experiencia en vivo se embellece mediante pasajes que resultan un claro muestrario de los numerosos pliegues y recovecos que ofrece su prolífico glosario musical. El cantautor patagónico, referente fundamental de la música nacional contemporánea, hacedor de notables letras y melodías, despliega sobre el escenario una extraordinaria matriz sonora sin parangón en nuestro rock, acopiando influencias de lo más variadas. Dueño de una impronta conceptual y estética tan singular como distinguida, el gran Lisandro dice presente.

Su regreso a nuestra ciudad -luego de su presentación en septiembre de 2023, en el mismo recinto- posee un agregado especial: fue declarado visitante ilustre por el Concejo Deliberante. Como es habitual, Aristimuño es acompañado de una impecable banda, conformada por Carli Aristide (guitarra eléctrica y coros), Rocío Aristimuño (percusión y coros), Ariel Polenta (teclados y coros), Lucas Argomedo (bajo y cello), Martín Casado (batería), Pablo Jivotovschii (violín) y Tano Pumara (violín); integrantes de un núcleo afianzado, que se complementa a la perfección en la tarea de abordar una veintena de interpretaciones.

"Príncipe de lata" y "No ves tal vez", sendos singles de "El Rostro de los Acantilados", hicieron su aparición en una noche que también guardó lugar para infaltables como "Pozo", "La última prosa", "Green lover" y "En mí". A exactos veinte años de su debut en la industria con "Azules Turquesas", el compositor continúa mostrándose a gusto al experimentar renovados abordajes a su vasta obra, descubriendo ante nuestra escucha una atractiva aproximación funk a "Para vestirte hoy", una favorita del público, también versionada por Catupecu Machu. A lo largo del recorrido, las canciones crecen y se diversifican en busca de elaboradas texturas, y así es como un consumado arquitecto de sonidos, de grandiosa visión musical, nos entrega una poderosísima versión de "Una flor".

El concierto revela una serie de postales insoslayables. En palabras del anfitrión, la creación, a veces, posibilita milagros increíbles, como ese gol de Diego a los ingleses, motor que inspirara "1986", en emotiva dedicatoria a su hermano menor. Y porque existen aquellas que salvan la existencia- no es por ponernos dramáticos, dirá Lisandro-, es que "Sombra 1" es capaz de drenar toda la incertidumbre de un tiempo aciago. Acercándose al desenlace, "Tu corazón", incluye un segmento dance/electrónico que, con los años, se ha convertido en marca registrada. De inmediato, la gente abandona la quietud de sus butacas para adquirir protagonismo, al ritmo de Lisandro y su máquina de sonidos.

Para los bises, llega el turno de dos celebradísimos y coreados hits: "Azúcar del Estero" (con la inclusión de un guiño Beatle, "Blackbird", en la misma noche en dónde Paul hacía delirar a sus fans en River) y "Es todo lo que tengo y todo lo que hay". La música sabe sola hacer su magia para hacernos flotar. Hoy, en La Plata, se respira viento sur.

SETLIST:

Tu mundo / Señal 1 / Príncipe de Lata / Tres estaciones / Sombra 1 / 1986 / Para vestirte hoy / Los niños del amanecer / Una flor / En mí / No ves tal vez / Tu nombre y el mío / Me hice cargo de tu luz / Bailar / La última Prosa / Pozo / How long / Green lover / Tu corazón / Azúcar del estero / Es todo lo que tengo y es todo lo que hay