Octubre '24 - Divididos en Estadio de Argentinos Juniors
Decididos a conquistar el rock de estadios, luego de sus últimas presentaciones en Vélez (2023) y Obras (2024), Divididos sacudió al Diego Armando Maradona de La Paternal, confirmando el poder de convocatoria del que hace gala el emblemático power trío. La mutua e intacta conexión que resguarda, show a show, para con su incondicional público, permite explicar el fenómeno de un mito que no deja de crecer.
Pasadas las 21.45 hs., y al cabo de una extensa proyección en video, dio comienzo un concierto que se extendió por dos horas y media, ante la presencia de veinticuatro mil personas. De inmediato, la aplanadora del rock desató furores en este auténtico Teatro de Flores sin techo, en palabras de su líder y cantante. Con transmisión en simultáneo de Flow, la posibilidad de que los fans que no pudieron asistir lo vean desde sus casas trajo al presente una modalidad en auge durante la década del '90.
Integrantes de una puesta sensacional, cada uno de los tres protagonistas ocupó su porción de espacio dentro de un inmenso escenario. Mollo, por su parte, eligió traer once guitarras, y cada una de ellas se apoderó de un instante preciso de inspiración y resonancia. Arnedo aportó su habitual magia, abstraído en su particular universo de graves. Catriel, al comando de la batería, lució potente como acostumbra. Desenchúfenlos si pueden...
En el barrio de Pappo -¿dónde sino?- se hizo presente "Sucio y Desprolijo", no sin antes de que Ricardo mire al cielo y pida permiso. La intervención estelar de dos invitados de lujo volvió aún más especial la ocasión: Tano Marciello (Almafuerte) y Alambre González (MAM). Talento sobra... Marciello regresaría más adelante para un instante cargado de nostalgia: en homenaje a Ricardo Iorio sonó "Sé Vos". Durante el desenlace de la canción, su última frase sirvió para que Mollo se pronuncie, de modo más que explícito, en apoyo a la educación pública: 'toda la vida buscaste instruirte'. No resulta difícil imaginar cuál es el enardecido cántico que se reprodujo en todo el estadio...el vocalista, con sabiduría pidió calma y anunció que esto también pasará.
El mensaje de apoyo a los sectores más castigados fue contundente y recíproco, exhibiendo compromiso a todo momento; elocuente resulta destacar la inscripción de la remera que llevó puesta el fenomenal Catriel durante gran parte del concierto: 'Norma Pla, la única norma a seguir'. Será que todo está vivo a pesar del dolor…
Acariciando lo áspero, la noche de sábado pidió rock and roll y algo más al ritmo de la infaltable "Sábado". Momentos después, llegaría un encuentro épico. Proeza y virtuoso duelo a tres bajos entre Javier Malosetti, Machi Ruffino y Arnedo. Los primeros acordes bastaron para dar nacimiento al (auto)bautizado monstruo de tres cabezas de La Paternal, llenando de aire spinetteano la noche con una arrasadora versión de "Despiértate Nena". Eterno Flaco...
En una velada en la cual se rindió tributo a notables influencias, la presencia de Billy Bond y La Pesada se volvió una de las sorpresas más singulares de la noche, con una lograda versión de "Salgan al Sol". Si de raíces se trata, el segmento folclórico conformado por "El Embudo" (junto a León Gieco, Adriana Varela, Facundo Toro y Nadia Larcher) y "La Flor Azul" (junto a Sara Ryan y Juan Gau) hizo valer su presencia. Luego, fue el turno de abordar un íntimo pasaje unplugged que incluyó "Par Mil" y "Spaghetti del Rock". En el campo, la gente y su emoción saben hacer su propio show. Porque cantando, claro, se alegran los corazones.
Tramo a tramo, y cada vez más cercano el desenlace, la presencia de Sumo en el setlist ("El Ojo Blindado", "La Rubia Tarada", "Next Week", "Crúa Chan") se hizo cada vez más fuerte, desatando el delirio de los presentes. Llamativamente, dos clásicos infaltables se ausentaron está vez del set: "Azulejo" y "Amapola del 66".
A modo de corolario, párrafo aparte constituyó la ceremonia de entrega de púas que el siempre generoso y sonriente Mollo lleva a cabo al finalizar cada show. Sinónimo de entrega y comunión total.
SETLIST:
Cajita musical / Ala delta / Casi estatua / Haciendo cosas raras / Alma de budín / Salgan al sol / Elefantes en Europa / Tanto anteojo / El fantasio / Sábado / Despiértate nena / La flor azul / Par mil / Spaghetti del rock / Sé vos / El embudo / El arriero / Crua Chan / Sucio y desprolijo / Paraguay / Rasputín / El 38 / Qué tal / La rubia tarada / Cielito lindo / Nextweek / El ojo blindado