Noviembre '24 - Tres noches de Andrés Calamaro y su 'Agenda 1999' en Movistar Arena

04.12.2024

Créditos fotos de texto: EDGARDO KEVORKIAN (KVK FOTOS)

Luego de presentarse en diversas ciudades y festivales musicales en España, en el marco de la exitosa gira denominada "Agenda 1999", y la cual contara con recientes escalas en Uruguay, Paraguay y Chile, Andrés Calamaro arribó al país para una serie de esperados shows en el interior de nuestro territorio. Fue la inmediata antesala a su presentación por partida triple y en modo sold out en el Movistar Arena de Villa Crespo, recinto que lo recibiera, por última vez, hace exactamente un año.

El elocuente título elegido para la presente celebración nos coloca, cronológicamente, en un prolífico estadio de la carrera solista de Andrés, quien, en abril de 1999, editara "Honestidad Brutal", un trabajo a la altura de su antecesor, "Alta Suciedad". En su sexto álbum solista, publicado en formato doble, el destacado músico reflejaba el vértigo que atravesaba sus días. Una ruptura sentimental resultaba el principal disparador de casi un centenar de canciones, de las cuales un total de treinta y siete de ellas conformarían el tracklist final.

Letrista inspirado, a sus treinta y siete años (casualmente, la cifra se repite), Andrés desbordaba excesos, noches de insomnio y esperas en aeropuertos. Eran días de setenta y dos horas, solía decir. Entre olvidos, desatinos y abismos que sortear, el cantautor improvisaba e interpretaba sin solución de continuidad, acometiendo un pacto demencial de veinticuatro por siete, en dónde una intensa e insaciable búsqueda musical, registrada de modo frenético, desafió los límites de su propio método compositivo.

Un compulsivo Calamaro plagaba de simbolismos, sustancias derramadas y un corazón hecho pedazos al último gran disco del siglo XX, bajo una máxima incontrastable: 'La honestidad no es una virtud, es una obligación'. Con sapiencia, sus nuevas canciones podían explicar la condición humana y las penas de amor de un modo imperecedero; añoramos lo perdido y descuidamos lo obtenido. Amargo y, a veces, incómodo filosofar acerca de la enajenación que experimenta aquel exiliado que no pertenece ni siquiera dentro de sí, "Honestidad Brutal" ilustraba un rumbo incierto pero fascinante, a paso demoledor, tal vez, camino a internarse en lo más profundo de Camboya. Con destino itinerante, la placa fue grabada en diversos estudios alrededor del mundo, y de la misma participarían figuras como Moris, Mariano Mores, Pappo, Diego Maradona y Virgilio Expósito.

Reeditado dos años atrás, junto a profuso material inédito, bajo la denominación "Honestidad Brutal – Extra Brut", este espontáneo y experimental autorretrato hecho cancionero marcó un antes y un después en la carrera de un músico fundamental a la hora de comprender el rock nacional de los últimos cuarenta años. Aunque a veces no resulte sencillo para cualquier artista dialogar con su propia obra, Andrés siempre ha sabido estar a la altura de semejante legado. No obstante, tamaño desafío colocaba por delante suyo, ante la expectativa de un público porteño que agotó entradas en tiempo récord y lo recibía de brazos abiertos.

A lo largo de dos horas, El Salmón buceó profundo en los recovecos de un catálogo musical que le permitió rescatar temas casi nunca tocados en vivo anteriormente. Puede que el tiempo mejore las canciones y que la partida por triplicado en el reducto bohemio haya dado buena prueba de ello. Repasando, a lo largo de tres noches, casi la mitad de tracks del total (dieciséis de treinta y siete canciones), la calurosa retribución del público fue una constante: el cariño incondicional del respetable para con Calamaro pone, literalmente, la piel de gallina. Y aun sin serlo, se siente como un gran regreso, porqué no, a la altura de aquel épico Luna Park 2005.

"El Día de la Mujer Mundial", incertidumbre amorosa hecha canción, fue la encargada de inaugurar un viaje hacia lo profundo de una concepción musical con frecuencia infravalorada. Una variopinta selección de lados B reversionados con atractivos arreglos devolvió al repertorio algunas gemas que Andrés no interpretaba en vivo desde el estreno de "Honestidad Brutal", veinticinco años atrás. Entre algunas de ellas, se destacaron "¿Para Qué?" y "No Va Más", las cuales contaron con Ciro Fogliatta (a.k.a. Broken Fingers) como invitado de lujo en cada una de las tres presentaciones; el ex emblema de Los Gatos fue presentado como el primer tecladista de la historia del rock nacional y la ovación no se hizo esperar.

El tiempo pareció haberse detenido, Andrés todavía sabe escupir rimas con crudeza y hacer de la metáfora su impostergable as bajo la manga. Promediando el show, la figura de Miguel Abuelo adquirió un lugar primordial con ese bellísimo homenaje a modo de extenso manifiesto: la exquisita "Con Abuelo". Con la ardua tarea de recrear el sonido característico de aquellas canciones pertenecientes al magno HB, Calamaro estuvo secundado por su notable banda, integrada por Germán Wiedemer, Julián Kanevsky, Mariano Domínguez, Andrés Litwin y Brian Figueroa. Una vez más, y como es costumbre en su trayectoria, el ídolo se rodeó de grandes músicos.

Tras los teclados, A.C. tomó aire para saludar a Buenos Aires, mientras el público llevó la voz cantante de aquellos himnos que son expreso sentimiento; el anfitrión comprendió el momento y acompañó, cediendo a su gente el protagonismo absoluto. Entre los puntos más destacados de la velada se encontraron "Te Quiero Igual", primer corte comercial del álbum siempre dispuesto a elevar la temperatura, "Clonazepán y Circo" efectiva en tocar urgentes fibras sociales, "All You Need is Pop" y su hipnótica oscuridad confesional, y, por supuesto, "Paloma", sellando con lágrimas un eterno idilio. Las canciones sonaron distintas, sí, aunque iguales que ayer; distintas generaciones corearon el mismo sentimiento para no dejar lugar a dudas: un cuarto de siglo después, una auténtica banda sonora de vida continúa latiendo en los corazones de la incondicional audiencia. Acto seguido, el músico revalidó el deseo de 'estar acá más que en cualquier otro lugar del mundo'.

La segunda parte del setlist, se enfocó en repasar algunos otros hits incombustibles, infalibles y atemporales, que poseen la cualidad de insertarse en el inconsciente colectivo de todo fan de rock nacional. Como era esperable, primó la obra solista de Andrés (quizás más que en ninguna otra gira reciente), por sobre su etapa Rodríguez (de la cual solo sonaron "A los Ojos" y "Canal 69", junto a Ariel Roth en el último de los conciertos). El comandante cantó, tocó y toreó como bien sabe. A gusto sobre el escenario, lució su faceta de frontman, mientras furiosos duelos de guitarras deleitaron al buen melómano. Entre tema y tema, la lengua popular -especialista en incomodar- soltó chistes filosos para luego contenerse. ¿Qué dirán los periódicos mañana? La contundencia del show no admitió otra lectura posible más que la excelencia, acompañando memorables interpretaciones de "La Parte de Adelante", "Crímenes Perfectos" y "Alta Suciedad".

Luego de un breve intervalo, el '…olé, olé, olé…'bajaba con furia desde las plateas para extenderse por todo el campo. Para los bises, el carismático compositor apostó por dos de sus más celebradas creaciones: "Estadio Azteca" y "Los Chicos". Durante esta última, extrañamente, no desfilaron en las pantallas del estadio, tal y como es habitual, los entrañables amigos ausentes. Culminando el concierto, las primeras estrofas de "El Salmón" apresuraron el 'the end' que nunca queremos escuchar...con una reverencia y luego besando el suelo, Andrés se despedía con la promesa de un 'hasta pronto', haciendo gala de su intacta vigencia e inigualable estilo.

SETLIST

EL DÍA DE LA MUJER MUNDIAL (+ fragmento de KASHMIR) / A LOS OJOS / CUANDO TE CONOCÍ / MÁS DUELE / TE QUIERO IGUAL / VOY A DORMIR / CON ABUELO (show del 29-11) / UNA BOMBA (shows del 30-11 y 3-12) / LAS HERIDAS / ¿PARA QUÉ? / NO VA MÁS / SON LAS NUEVE (shows del 30-11 y 3-12) / NO TAN BUENOS AIRES / CLONAZEPAN Y CIRCO / LOS AVIONES / ALL YOU NEED IS POP / ALGÚN LUGAR ENCONTRARÉ / LA PARTE DE ADELANTE / CUANDO NO ESTÁS / CRÍMENES PERFECTOS / TUYO SIEMPRE (+ fragmento de MIL HORAS) / CANAL 69 (show del 3-12) / ALTA SUCIEDAD / FLACA / PALOMA / ESTADIO AZTECA / LOS CHICOS (+ fragmento de EL SALMÓN).