Junio '24 - Hilda Lizarazu presentó "Hilda Canta Charly" en el Teatro Coliseo

30.06.2024

Durante tres noches del pasado mes de junio, y con localidades agotadas, Hilda Lizarazu se presentó en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, con motivo de estrenar junto a su público el celebrado disco de versiones "Hilda Canta Charly", en el marco de una gira que la ha llevado a recorrer ciudades como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Neuquén. El segundo de los conciertos brindados puede actualmente disfrutarse, de forma libre y gratuita, a través de la plataforma YouTube.

Hilda, exponente del rock y del pop argentino, con más de tres décadas de trayectoria solista, eligió para su flamante proyecto un selectivo itinerario a lo largo de la prolífica carrera Charly García, pionero de nuestro rock a quien se encuentra profundamente unida: fue su fiel colaboradora, vocalista y compañera de escenario por décadas. En 1987, la integrante de los grupos Los Twist, Suéter y Man Ray se unió a la banda del destacado artista, dejando su inmediata huella. Engranaje vital de 'Los Enfermeros', conformó, junto a Fernando Lupano, Carlos García López, Fabián Von Quintiero y Fernando Samalea una ilustre selección de talento, junto a la cual Charly ofreció shows multitudinarios. También, participó de la grabación de dos discos claves dentro de su obra: "Cómo conseguir chicas" (1989) y "Filosofía barata y zapatos de goma" (1990).

Editado en mayo pasado, bajo la dirección musical, arreglos y producción de Lito Vitale, "Hilda Canta Charly" tuvo, como no podía ser de otra manera, la bendición del maestro, luego de una escucha compartida en el departamento de Avenida Coronel Díaz y Santa Fe. Llamativamente y ex profeso, el tracklist se conformó de canciones pertenecientes a la discografía de Charly que excluyen los discos en donde participó Hilda, con excepción de "Canción del Indeciso" ("Cómo Conseguir Chicas"). El estreno oficial en los escenarios de Buenos Aires se presumía como uno de los shows más esperados de todo el año.

Producido por el Teatro Coliseo, el material audiovisual que registró lo acontecido en la noche del 14 de junio nos permite revivir una histórica actuación, en un marco que resulta familiar para la anfitriona: es el mismo escenario en donde García festejó sus cincuenta años (el concierto "Say No More: 50 Aniversario", luego editado en DVD) y del cual Hilda formó parte. Veintidós años después, pletórica y de vanguardista vestuario, a tono con la estética del concierto, descendió de las alturas en una salida a escena que bien pudiera haber imaginado el propio homenajeado. La máquina de hacernos felices se ponía en marcha.

Tramo a tramo de la velada, revivimos las líricas y melodías que marcaron el pulso de nuestro acontecer: porque Charly nos contó la Argentina. También sus dotes de gran narrador, para visualizar el vacío existencial, los peligros de la fama, las heridas y sospechas alrededor. Lo que pocos pueden ver, conjugando inocencia y piel. Preciada oportunidad de escuchar sus clásicos una vez más en vivo, una constelación de ellos fueron versionados a la perfección, respetando los arreglos originales, mientras instantáneas del maestro desfilaron de fondo.

La magnífica formación que acompañó a la cantante (y la cual integró Mía Folino Lizarazu, hija de Hilda, mostrando excelsas aptitudes vocales) capturó la riqueza compositiva de canciones instaladas en lo profundo del corazón de todos los presentes. En tiempos necesitados de algo verdaderamente grato por lo cual celebrar, Hilda colocó su emoción al servicio de aquellas ilusiones, penas y souvenirs que marcaron a fuego la banda sonora de nuestras vidas. Lito, ovacionado por la platea, marcó presencia desde el piano, comandando un ensamble musical de absoluto lujo. Entre los invitados, se destacaron Josi García, hermana de Charly -con quién Hilda repitió el encuentro del 'NY Corner', acontecido el pasado año- y el inmenso Zorrito -¡aliado si los hay!- quien se lució tocando (y cantando) una preciosa versión de "Cinema Verité".

Extraordinaria puesta escenográfica, sonido e iluminación respaldaron la excelencia y calidad de un espectáculo al que Lizarazu definió -apenas amedrentada por la ocasión- como un honor e hito en su trayectoria, bajo la noble misión de cantar la belleza poética que habita en las creaciones del genio y en su ser resuenan, plenas de amor, respeto, generosidad y complicidad. En una hora y veinte de música se condensó la impar cualidad precursora de García, yendo desde la época de Sui hasta nuestros días. Para los bises, una bola plateada gigante se sostuvo sobre el escenario, mientras un coro de voces entonó la más que nunca significativa "De Mi", mientras Hilda, de extravagante atuendo, acometió un cálido acto de tribal contacto con el público, coronando con magia un tributo a la altura de lo esperado.


Setlist:

-Seru Giran

-La Grasa de las Capitales

-Bancate ese Defecto

-Necesito tu Amor

-Como Mata el Viento Norte

-Desarma y Sangra

-Raros Peinados Nuevos

-Nos Siguen Pegando Abajo

-Pubis Angelical

-Los Dinosaurios

-La Canción del Indeciso

-Amigo vuelve a casa pronto (con Josi García)

-Chipi Chipi

-Cinema Verite (con Fabián Von Quintiero)

-Buscando un Símbolo de Paz (con Mia Folino)

-Seminare

-La Máquina de ser Feliz

-Rasguña las Piedras

-De Mi

Artistas:

Voz - Hilda Lizarazu

Teclados y Dirección musical - Lito Vitale

Puesta en escena - Leonardo Kreimer

Diseño y operación de visuales - Flo Pasquali

Diseño y operación de luces - Hernan Interlandi

Banda:

Teclados y coro - China Roldán

Guitarra - Luciano Vitale

Batería - Roky Fernández

Bajo - Fede Melioli

Saxo y Flauta - Victor David Carrion

Violín - Irene Cadario

Cello - Paula Pomeraniec

Clarinete- Emiliano Álvarez

Coros - Mía Folino Lizarazu