FESTIVAL LOLLAPALOOZA ARGENTINA / Hipódromo de San Isidro (Marzo '24)
A diez años de su primera presentación en Argentina, desde el pasado viernes 15 de marzo, y durante tres jornadas, Lollapalooza celebró una nueva edición del mega festival que se convirtió en un fenómeno mundial, de la mano de su fundador, Perry Farrell, frontman de Jane's Addiction. Para esta ocasión, una deslucida grilla contó con las predominantes presencias de Blink-182, The Off Spring, 30 Seconds to Mars, Sam Smith, Arcade Fire y Limp Bizkit, suficiente para movilizar a millares de personas hacia el Hipódromo de San Isidro.
Originariamente pensado como un itinerante recorrido por ciudades de Estados Unidos y Canadá, nuestro país continúa ofreciéndose como sede estable en soportar la infraestructura de un festival que acopia diversos géneros musicales y fue, en el pasado reciente, capaz de reunir artistas emergentes, fenómenos de moda y figuras consagradas de la talla de Red Hot Chili Peppers, Metallica, New Order, The Weekend, Lenny Kravitz, Foo Fighters, Miley Cyrus, Jack White, Robert Plant o Billie Eilish.
Hoy en día, podríamos pensar en la exigua presencia de auténtico rock dentro de una grilla que claramente busca otra orientación. De igual manera, sencillo resulta notar la escasa presencia local (Bandalos Chinos, Miranda!) dentro de una programación que prefiere girar hacia el chetaje pop, la electrónica y los ritmos urbanos, hasta casi travestir su identidad. Formas que adquiere el ritual por estos tiempos.
Esto fue lo más destacado que dejó cada día de festival:
VIERNES 15 – ESCENARIO SAMSUNG: ARCADE FIRE
Win Butler es un frontman cuya capacidad de entrega parece hecha para este tipo de festivales. Sobre el escenario Samsung, a través de una hora y media de show, su destreza incluyó salto al público algún que otro exabrupto vocal y bienvenidos juegos de guitarra. Junto a su compañera de vida, la multi instrumentista Regine Chassagne, fundó, en 2009, esta banda de rock alternativo. Originales de Canadá, es "Reflektor", hasta la fecha, su trabajo de estudio más notable. Casi una fija del festival, habían estado presentes en 2014, 2018 y 2019. Cabe mencionar que de la banda ya no forma parte Will Butler (hermano de Win) quien abandonó la formación en 2022, luego de la edición del, hasta ahora, último trabajo discográfico, "We".
SÁBADO 16 –ESCENARIO SAMSUNG: SAM SMITH
La destreza vocal de este compositor es indiscutible. Ganador de los Premios Grammy a los galardones a mejor artista novel, canción del año, grabación del año y mejor álbum de pop vocal, Sam Smith supo labrarse un nombre propio en el panorama musical mundial. A sus treinta y un años, visita Buenos Aires por segunda vez, luego de hacerlo cuando tenía apenas veinte. Su trayectoria conoció un antes y un después: en 2016, recibió el Globo de Oro y el Premio Óscar a la mejor canción original por el tema "Writing's on the Wall", de la película "Spectre". A la fecha, el ícono queer de extravagante vestuario ha vendido más de veinte millones de álbumes, y es tamaño nivel de popularidad el que lo ha llevado a encabezar un festival de multitudinarias proporciones. Estandarte del r&b contemporáneo, el británico publicó su cuarto álbum titulado "Gloria" (2023)
DOMINGO 17 – ESCENARIO FLOW: THIRTY SECONDS TO MARS
Pasaron seis largos años desde la última visita de Thirty Seconds to Mars a Argentina (G.E.B.A., 2018). El grupo fundado y liderado por el galán de Hollywood Jared Leto, junto a su hermano Shannon, ratificó que aún puede validar credenciales como una de las más carismáticas estrellas de rock contemporáneo. Con más de veinticinco años de trayectoria a sus espaldas, se presentaron en el escenario Flow, dispuestos a incluir éxitos como "Kings and Queens", "Attack" y "The Kill". En el marco de la gira "Seasons Tour", y luego de participar en la edición trasandina del festival, la gran parafernalia visual que rodea a 30STM desembarcó en suelo porteño y demostró estar a la altura de la enorme campaña de publicidad emprendida de cara al lanzamiento del álbum "It's the End of the World but It's a Beautiful Day" (2023). Un Leto que se niega a envejecer desparramó todo su carisma, energía y appeal. Agitó una bandera argentina, detuvo el show en varias instancias e hizo subir a decenas de fans a cantar con él. La presentación contó con la participación de Patricio Sardelli, de Airbag, como invitado estelar.
Recibido, consumido y devorado a la misma velocidad de la
comida fast food que se vende en los puestos anexos al gigantesco predio sobre
el cual se extienden los cuatro escenarios, la décima edición argentina del
festival dejó sabores encontrados, y, por segundo año consecutivo, pudo
disfrutarse a través de la plataforma Flow.