Discos / "HER O NOHER" (Jean Pierre Noher)
★★★★
Por fuera de la predominancia mainstream musical, a veces un tanto trivial y descartable que suele ofrecer el algoritmo, llega a mis oídos esta producción de singular propuesta: tributo y necesidad de un artista de homenajear su procedencia y genes culturales. "Her o Noher", juego de palabras mediante, es el disco debut de un actor, Jean Pierre Noher, quien, en sus propias palabras, se anima a cantar. Y lo hace con gran personalidad.
Compuesto por catorce temas -tres de ellos a modo de bonus track-, incluye reversiones de clásicos franceses románticos y pop, un tango ("Los Mareados", de Juan Carlos Cobián) y un par de acercamientos al bossa nova ("Cinzas", de Paulinho Moska, y "Sampa", de Caetano Veloso, argentinizada), en lo que conforma la banda de sonido de la propia vida del intérprete. La poesía lleva música y mediante una escucha atenta, degustamos los matices sutiles que emparentan sonoridades con más de una característica en común.
Por medio de diversos registros, escenas cotidianas parecen desarrollarse, canción sobre canción; una atmósfera placentera no tarda en envolvernos. El espíritu romántico evoca tiempos de la Nouvelle Vague de los años '50 y '60, eco de una efervescente corriente cultural, influida por eventos socio-políticos que, sin dudas, inspiran al artista. La mirada retrospectiva cobra fuerza en este proyecto de singular peso emocional, editado ocho años atrás.
La placa cuenta con invitados de lujo como Julia Zenko, Daniela Horovitz, Guillermo Fernández y Adriana Varela, y entre sus más logrados pasajes encontramos versiones de "Ne Me Quite Pas", "Sympathique", "L'Absent", "Un Homme et une Femme" y "Les Feuilles Mortes". La 'chanson française', apropiada en el siglo XX por cantautores y trovadores del país galo, se conforma, evidentemente, en la columna vertebral de una pieza musical que amalgama influencias del jazz, del pop, el samba, la balada y el cabaret, y en la cual la voz poética masculina canta y sin temores, los males del corazón. Con ella o sin ella.
Editado por Red Moon Music, el disco sería adaptado, un año después de su lanzamiento, al formato teatral, con dirección musical del pianista Silvio Marzolini. En dicho espectáculo, Jean Pierre interpretó a cantautores y referentes generacionales, figuras inspiradoras de "Her or Noher" como Serge Gainsbourg, Yves Montand, Gilbert Becaud, Jacques Brel, Benjamin Biolay y Henri Salvador.