Discos / "EL EXILIO DEL JAGUAR" (Baltasar Comotto)

23.07.2024

★★★★

El destacado compositor y guitarrista Baltasar Comotto sacude el panorama discográfico del presente año con catorce nuevas canciones en las cuales transita elaborados sonidos e inspiradas letras, con miras a conformar un sólido sucesor del exitoso "Empezó la Cacería" (2022). Del presente álbum, sus primeras instancias de grabación datan de abril de 2023 a partir de maquetas previamente concebidas, y fue registrado en los estudios Flamingo, producido por el propio Comotto, en compañía de su fiel colaborador creativo Macabre (Catupecu Machu), así como de Alan Fritzler y Juan Pablo Alfieri alternándose en baterías.

"War", cuyo videoclip fuera dirigido por Jeremías Martínez Maggio, se configura como el primer corte de difusión de un trabajo que exhibe poderío, crudeza y madurez compositiva. Canciones de corta duración -en un total de compactos cuarenta minutos- pero instantáneo impacto, revelan una imaginería ominosa, porque a veces la realidad cobra forma de cuento de terror, encadenado a las ideas de un mundo peor. Comotto, centro absoluto de un relato sin invitados en modo featuring, busca inspiración en el cosmos, para luego recurrir a figuras de espejos, jaguares y escenas urbanas que regresan como inconfundible marca de autor, también presentes en "Élite" (2017). Testigo de un panorama que cambió ante sus propios ojos del modo menos amable pero más contundente, el músico busca traducirse bien y curar heridas con furor. No comprará fanatismos espirituales; el milagro se fue y con razón nos estamos desangrando.

Responsable de placas como "Rojo" (2008) y "Blindado" (2011), Comotto sintoniza sensaciones a flor de piel, resiste y no olvida miles de errores, a medida que el pasado lo guía por un camino que transmuta una imperiosa necesidad de desconexión, atravesando trayectos ásperos y otros un tanto más abstractos, donde los misterios se presentan y el destino acecha. En tanto, el minimalismo sonoro se erige como entera declaración de principios, eligiendo caminos estético-conceptuales que se alejan de lo barroco y la sobrecarga, no por ello escatimando variopinta riqueza. Del neo-rock a la espesura blues, se incorporan elementos de electrónica y bienvenidas pinceladas funk, prestos a iluminar la oscuridad circundante con originales melodías.

Flamante cosecha de un compositor dispuesto a tomar riesgos que validen su voz autoral, "El Exilio del Jaguar" ilustra la episódica huida del sistema y la ciudad-rehén, acaso el inconformismo en primera persona, concatenando postales al borde del abismo, hasta hacer chocar los satélites. Comotto, dispuesto a discernir entre la frontera de lo cercano y lo irreal, sean precipicios o paredes, se muestra como un artista íntegro, en continua evolución. Sin más remedio, desata monstruos en la penumbra, camino a ofrecer transiciones y trayectos de salida al más endiablado laberinto, acaso la forma de su propia revolución: porque la misión a cumplir puede volverse electrizante solo de guitarra o misil de amor dispuesto a impactar de lleno en el blanco.

El bellísimo arte de tapa de "El Exilio del Jaguar" fue realizado por el artista visual Theo Lafleur, habitual colaborador del emblema fundamentalista en su fructífera trayectoria solista.


TRACKLIST: WAR - Espejos - Buenos días, buenas noches - Revolución - Atracciones  -Redes - Narco - El exilio del jaguar - Smash - Corriendo con lobos - Mil ojos - Zombie - Témpano - De incógnito