Diciembre '24 - Litto Nebbia celebra cincuenta años de "Muerte en la Catedral" en N/D Ateneo

07.12.2024

Crédito de fotos: JULIO KAPLAN

A mediados de 2023, Litto Nebbia tenía todo listo para concretar una muy especial celebración con motivo de los cincuenta años de "Muerte en la Catedral", su quinto álbum solista y uno de los más emblemáticos de la historia del rock nacional. El concierto iba a tener lugar en el mes de octubre, en el teatro Broadway, pero la cita debió posponerse debido al accidente que el querido músico sufriera a fines del mes de agosto. Finalmente, la misma se concretaría en el Teatro N/D Ateneo de Buenos Aires, más de un año después.

Luego de un largo período sin tocar en vivo, Nebbia regresó a los escenarios durante el mes de septiembre, en sendas presentaciones en el Café Berlín, prólogo a un extenso itinerario por el interior del país. La próxima escala, sería el esperado regreso a Buenos Aires, en formato banda. Con enorme expectativa, la audiencia colmó el destacado recinto ubicado en el centro porteño. Minutos después de las 21 hs., tal y como anunciado, todo estaba listo para dar comienzo a este particular festejo por partida doble. Cabe aclarar, la cita es única e irrepetible: la presente no representa el comienzo de una gira celebratoria.

En una larga trayectoria como la del ídolo, siempre se están cumpliendo hitos. Bajo la propuesta de tocar "Muerte en la Catedral" en su totalidad, así como también algunas canciones pertenecientes a "Melopea", su sucesor -el cual celebra, ahora también, medio siglo de vida-, Nebbia reunió para la ocasión a su habitual banda en formato cuarteto: Ariel Minimal (Pez) en guitarras y coros, y los hermanos Tomás y Nica Corley -en batería y guitarra, bajos y coros, respectivamente-, integrantes de Los Reyes del Falsete. El placer de tocar con músicos amigos renovó el sano ritual: la química sobre el escenario se percibió a cada instante.

Sobre las tablas del N/D Ateneo, el cuarteto emprendió el desafío de llevar a cabo la interpretación de un disco concebido, originariamente, por un trío musical (la formación estable incluía a Jorge González y Néstor Astarita), detalle que otorga una impronta sumamente especial al manojo de canciones abordadas. Aspecto no menor de mencionar resulta la dificultad que trae consigo reproducir de manera exactamente igual lo grabado cinco décadas atrás por otro grupo de músicos.

A lo largo de dos horas, el concierto nos llevó hacia un auténtico viaje emocional, mientras el homenaje atravesó diversas tesituras. Cuando fue el turno de recrear un par de nobles piezas de fogón, como "Memento Mori" y "Canción para los Inocentes", con Litto empuñando la guitarra acústica, las mismas se mostraron como dos de las preferidas del público. Por su parte, el notable talento del anfitrión para generar climas de absoluto disfrute melómano fue apreciado en el díptico compuesto por "Señora Vida", reverso de un 33 simple y lado B, y "Señora Muerte", incluido únicamente en la versión LP. De un instante a otro, dos atmósferas en contraste produjeron un auténtico acto de alquimia sonora: la belleza de la música en su máxima expresión.

En una velada en la cual los aplausos, la ovación y el cariño de la platea fueron una constante, también hubo espacio para un interesante segmento medley ("El Rey Lloró, "Ayer Nomás", "Viento, Dile a la Lluvia") y otro que viró hacia registros más rockeros ("Fuera de la Ley", "Mujer de Carbón", "Vertical"), con Litto cambiando el teclado por la guitarra eléctrica. Acercándose al desenlace, "El Otro Cambio, los que se Fueron", considerado un himno generacional, constituyó uno de los tramos más emotivos. Esta evocadora pieza, clásico y postal de una época, versionada por artistas de la talla de Baglietto & Vitale, Fito Páez y Adriana Varela, resultó la enésima muestra de la vigencia incontrastable del cantautor.

Con completa atención y gratitud, apreciamos la exquisita maquinaria sonora desplegada sobre el escenario del ND/Ateneo. Con excelencia, el formidable cuarteto comandado por Nebbia fusionó variopintos ritmos, arreglos y melodías que hicieron de "Muerte en la Catedral" una extraña gema de su época. El disco maravilló a una generación entera y hoy cautiva a las presentes, aunque, a veces -acota el maestro- al autor no se lo entienda. De algo no nos quedan dudas: las canciones crecen en el alma y corazón del público, conservando el singular don de la permanencia, para total satisfacción de su creador. Nadie podría discutirlo, hay ciertas canciones que resisten con holgura el paso del tiempo.

Lista de temas

MUERTE EN LA CATEDRAL / DESPEDIDA DEL TRABAJO N° 2 / MENDIGO DE LA LUNA / DIOS EN MÁS / CADENAS Y MONEDAS / SEÑORA VIDA / SEÑORA MUERTE / EL PESCADOR (de Ariel Minimal) / LA VENTANA SIN CANCEL / MEMENTO MORI / CANCIÓN PARA LOS INOCENTES / VALS DE MI HOGAR / FUERA DE LA LEY / VIENTO DILE A LA LLUVIA - AYER NOMÁS - EL REY LLORÓ (Medley) / LA OPERACIÓN ES SIMPLE / EL REVÓLVER ES UN HOMBRE LEGAL / LO OLVIDARÁS / QUIÉN ES QUIÉN PARA CADA QUIEN / EL OTRO CAMBIO, LOS QUE SE FUERON / MUJER DE CARBÓN / VERTICAL / NUEVA ZAMBA PARA MI TIERRA / YO NO PERMITO / SOLO SE TRATA DE VIVIR / QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA / LA BALSA